Cantinflas, Ahí está el detalle (1940), Juan Bustillo Oro
Análisis plano por plano de la primera
secuencia de la película
Plano de base
|
Plano que se retoma
|
Tipo de plano +
descripción del contenido
|
Sonido
|
1 Plano 1 [1:44-1:45]
|
Plano general. Exterior de una casa.
|
Silencio de la noche
|
|
2 Plano 2 [1:45-1:50]
|
Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje. Saca su
cartera de un bolsillo interior de la chaqueta. Mira hacia arriba, delante de
sí.
|
||
3 Plano 3 [1:50-1:52]
|
Plano detalle a 1 ventana en ligero contrapicado. La luz interior se
enciende. (Efecto Kuleshov con el plano siguiente)
|
||
4
|
Plano 2
[1:52-1:54]
|
Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje.
|
|
5
|
Plano 3
[1:54-1:55]
|
Plano detalle a 1 ventana en ligero contrapicado. La luz se apaga.
|
|
6
|
Plano2
[1:55-2:02]
|
Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje. Reacción
de decepción o rabia del personaje después de ver que se ha apagado la luz.
|
|
7 Plano 4
[2:02-2:02]
|
Plano detalle a la cartera del hombre que cae al suelo. (Las piernas
y zapatos están presentes en el plano para señalar asociación entre hombre y
cartera)
|
||
8
|
2 [2:02-2:06]
|
Plano americano a un personaje/hombre vestido con traje. Saca un
manojo de sobres de su chaqueta.
|
|
9 Plano 5
[2:06-2:12]
|
Plano americano a Cantinflas, parece esconderse detrás de un árbol y
está mirando fuera de campo, hacia abajo. (Efecto Kuleshov con plano
siguiente)
|
||
10 Plano 6
[2:12-2:16]
|
Plano americano al hombre del traje pero desde otro ángulo, de
perfil. Sale del campo.
|
||
11
|
Plano 5
[2:06-2:12]
|
Plano americano a Cantinflas que sigue mirando fuera de campo.
|
|
12 Plano 7
[2:18-2:23]
|
Plano americano al hombre trajeado que llega a la puerta de la casa.
|
||
13
|
Plano 5
[2:23-2:25]
|
Plano americano a Cantinflas
|
|
14 Plano 8
[2:25-2:26]
|
Plano detalle a cartera, sin los pies del hombre del traje
|
||
15
|
Plano 5
[2:26-2:29]
|
Plano americano a Cantinflas, sale del campo.
|
|
16
|
Plano 8
[2:29-2:31]
|
Plano detalle a cartera, entran en el campo los pies de Cantinflas +
manos que recogen la cartera.
|
|
17 Plano 9
[2:31-2:37]
|
Plano medio a Cantinflas que abre la cartera, y mira fuera de campo.
|
||
18
|
Plano 8
[2:37-2:40]
|
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa.
|
|
19 Plano 10
[2:40-2:43]
|
Plano entero y luego americano a una sirvienta. Movimiento de
cámara: travelling in. Movimiento de
la sirvienta hacia el exterior de la casa.
|
Silbido de la sirvienta (in)
|
|
20
|
Plano 8
[2:43-2:44]
|
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa
|
|
21Plano 11
[2:44-2:49]
|
Plano medio a Cantinflas que está fumando. Sale del campo por la
izquierda.
|
||
22
|
Plano 8
[2:49-3:26] 37’’
|
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa,
entra Cantinflas en el campo. Encuentro entre los dos hombres que no se
conocen. Entra Cantinflas a la casa. Sale hombre del campo.
|
Silbido de la sirvienta.
|
23 Plano 12
[3:26-3:28]
|
Interior casa. Plano americano a Cantinflas y sirvienta.
|
||
24 Plano 13
[3:28-4:30] 1’02
|
Plano de conjunto/ cocina. Movimiento de cámara: travelling in.
Plano americano a la sirvienta y a Cantinflas. Cantinflas quiere comer el
pollo que está en la mesa pero la sirvienta saca una pistola y le pide a
Cantinflas que “lo mate”.
|
||
25 Plano 14
[4:30-4:32] 26’’
|
Plano medio a la sirvienta.
|
||
26 Plano 15
[4:32-4-44] 14”
|
(empieza juego de campo/contracampo) Plano medio a Cantinflas.
|
||
27
|
Plano 13
[4:44-5:13] 29”
|
Plano de conjunto/ cocina
|
|
28
|
Plano 15
[5:13-5:24]
|
Plano medio a Cantinflas.
|
|
29
|
Plano 14
[5:24-3:30]
|
Plano medio a la sirvienta.
|
|
30
|
Plano 15
[5:30-5:36]
|
Plano medio a Cantinflas.
|
|
31
|
Plano 14
[5:36-5:38]
|
Plano medio a la sirvienta. (chantaje de la sirvienta: “o matas o no
cenas”
|
|
32
|
Plano 15
[5:38-5:49] 33”
|
Plano medio a Cantinflas. Panorámica hacia la derecha, acompaña a
Cantinflas hacia la salida de la cocina
|
|
33 Plano 16
[5:49-6:40] 51”
|
Plano americano a la sirvienta. Panorámica de relación que sigue el
movimiento de la sirvienta hacia Cantinflas
|
||
34 Plano 17
[6:40-7:03] 23”
|
Plano americano a Cantinflas y sirvienta que salen de la casa. Sale
del campo Cantinflas.
|
Diálogos de la primera secuencia :
Hombre : ¡Oiga
Ud !
Cantinflas:
Palabra que yo no fui, joven.
H: ¿Qué
dice Ud.?
C: Yo no me la encontré.
H: ¿El
qué?
C: Sabe
Ud. cuando yo pasé por ahí, que ni pasé,
ya otro había pasado y se la enchalecó primero.
H: Bueno,
¿Pero está Ud. loco?
C: No,
yo no y Ud?
H: ¿Yo
qué?, con un demonio, no sé de qué
diablos habla Ud.
C: Pues
eso hubiera dicho antes, qué tal y sigo hablando y yo mismo me clavo solo.
H: ¡
Estúpido!, Lo que debe hacer es ver por
donde anda.
C: Pues
es lo que yo hago, si no me fijo pa’
bajo otro llega y se la [clacha] (¿), me va Ud a perdonar pero
tengo un asunto que arreglar, otro día nos vemos, con permiso, joven.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario