jueves, 10 de noviembre de 2016

Ahí está el detalle: planos de la primera secuencia de la película

Cantinflas, Ahí está el detalle (1940), Juan Bustillo Oro
Análisis plano por plano de la primera secuencia de la película

Plano de base
Plano que se retoma
Tipo de plano + descripción del contenido
Sonido
1 Plano 1 [1:44-1:45]

Plano general. Exterior de una casa.
Silencio de la noche
2 Plano 2 [1:45-1:50]

Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje. Saca su cartera de un bolsillo interior de la chaqueta. Mira hacia arriba, delante de sí.

3 Plano 3 [1:50-1:52]

Plano detalle a 1 ventana en ligero contrapicado. La luz interior se enciende. (Efecto Kuleshov con el plano siguiente)

4
Plano 2
 [1:52-1:54]
Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje.

5
Plano 3
[1:54-1:55]
Plano detalle a 1 ventana en ligero contrapicado. La luz se apaga.

6
Plano2
[1:55-2:02]
Plano americano a un personaje/hombre vestido con un traje. Reacción de decepción o rabia del personaje después de ver que se ha apagado la luz.

7 Plano 4
[2:02-2:02]

Plano detalle a la cartera del hombre que cae al suelo. (Las piernas y zapatos están presentes en el plano para señalar asociación entre hombre y cartera)

8
2 [2:02-2:06]
Plano americano a un personaje/hombre vestido con traje. Saca un manojo de sobres de su chaqueta.

9 Plano 5
[2:06-2:12]

Plano americano a Cantinflas, parece esconderse detrás de un árbol y está mirando fuera de campo, hacia abajo. (Efecto Kuleshov con plano siguiente)

10 Plano 6
[2:12-2:16]

Plano americano al hombre del traje pero desde otro ángulo, de perfil. Sale del campo.

11
Plano 5
[2:06-2:12]
Plano americano a Cantinflas que sigue mirando fuera de campo.

12 Plano 7
[2:18-2:23]

Plano americano al hombre trajeado que llega a la puerta de la casa.

13
Plano 5
[2:23-2:25]
Plano americano a Cantinflas

14 Plano 8
[2:25-2:26]

Plano detalle a cartera, sin los pies del hombre del traje

15
Plano 5
[2:26-2:29]
Plano americano a Cantinflas, sale del campo.

16
Plano 8
[2:29-2:31]
Plano detalle a cartera, entran en el campo los pies de Cantinflas + manos que recogen la cartera.

17 Plano 9
[2:31-2:37]

Plano medio a Cantinflas que abre la cartera, y mira fuera de campo.

18
Plano 8
[2:37-2:40]
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa.

19 Plano 10
[2:40-2:43]

Plano entero y luego americano a una sirvienta. Movimiento de cámara:  travelling in. Movimiento de la sirvienta hacia el exterior de la casa.
Silbido de la sirvienta (in)
20
Plano 8
[2:43-2:44]
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa

21Plano 11
[2:44-2:49]

Plano medio a Cantinflas que está fumando. Sale del campo por la izquierda.

22
Plano 8
[2:49-3:26] 37’’
Plano americano a hombre que está delante de la puerta de la casa, entra Cantinflas en el campo. Encuentro entre los dos hombres que no se conocen. Entra Cantinflas a la casa. Sale hombre del campo.
Silbido de la sirvienta.
23 Plano 12
[3:26-3:28]

Interior casa. Plano americano a Cantinflas y sirvienta.

24 Plano 13
[3:28-4:30] 1’02

Plano de conjunto/ cocina. Movimiento de cámara: travelling in. Plano americano a la sirvienta y a Cantinflas. Cantinflas quiere comer el pollo que está en la mesa pero la sirvienta saca una pistola y le pide a Cantinflas que “lo mate”.

25 Plano 14
[4:30-4:32] 26’’

Plano medio a la sirvienta.

26 Plano 15
[4:32-4-44] 14”

(empieza juego de campo/contracampo) Plano medio a Cantinflas.

27
Plano 13
[4:44-5:13] 29”
Plano de conjunto/ cocina

28
Plano 15
[5:13-5:24]
Plano medio a Cantinflas.

29
Plano 14
[5:24-3:30]
Plano medio a la sirvienta.

30
Plano 15
[5:30-5:36]
Plano medio a Cantinflas.

31
Plano 14
[5:36-5:38]
Plano medio a la sirvienta. (chantaje de la sirvienta: “o matas o no cenas”

32
Plano 15
[5:38-5:49] 33”
Plano medio a Cantinflas. Panorámica hacia la derecha, acompaña a Cantinflas hacia la salida de la cocina

33 Plano 16
[5:49-6:40] 51”

Plano americano a la sirvienta. Panorámica de relación que sigue el movimiento de la sirvienta hacia Cantinflas

34 Plano 17
[6:40-7:03] 23”

Plano americano a Cantinflas y sirvienta que salen de la casa. Sale del campo Cantinflas.



Diálogos de la primera secuencia :

Hombre : ¡Oiga Ud !
Cantinflas: Palabra que yo no fui, joven.
H: ¿Qué dice Ud.?
C: Yo no me la encontré.
H: ¿El qué?
C: Sabe Ud. cuando yo pasé por ahí, que ni pasé, ya otro había pasado y se la enchalecó primero.
H: Bueno, ¿Pero está Ud. loco?
C: No, yo no y Ud?
H: ¿Yo qué?, con un demonio, no sé de qué diablos habla Ud.
C: Pues eso hubiera dicho antes, qué tal y sigo hablando y yo mismo me clavo solo.
H: ¡ Estúpido!, Lo que debe hacer es ver por donde anda.
C: Pues es lo que yo hago, si no me fijo pa’ bajo otro llega y se la [clacha] (¿), me va Ud a perdonar pero tengo un asunto que arreglar, otro día nos vemos, con permiso, joven.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario